miércoles, 27 de abril de 2011

LA CULTURA GENERAL DE LOS UNIVERSITARIOS EN LIMA

 http://juegoyaprendopsicopedagogia.blogspot.com/



Jòvenes entre 19 y 22 años que demuestran un nivel de cultura por debajo del nivel primario. Lo cual quiere decir que a partir del gobierno de Fujimori se fueron dando pasos para tener una poblaciòn ignorante, quiere decir que la politica educativa estuvo ausente de toda innovaciòn y mejoramiento de la calidad educativa. Pero, aqui comienza la competencia entre las privadas y las estatales y con las nuevas asociaciones educativas, que aislan el desarrollo de la inteligencia emocional y la inteligencia totalmente intelectual, hay alumnos robotizados que lo `ùnico que puede rendir en un solo aspecto. Dònde esta la educaciòn integral, pues de repente no hay tiempo, es necesario retomar el aspecto socio-afectivo, el amor a nuestra realidad peruana tan rica y reconocida en otros paises, quizà los modelos pedagògicos no sean los adecuados, y tengamos que realizar campañas para hacer el uso de modelos eclèpticos de acuerdo a la realidad de cada zona, en este aspecto por ejemplo de adecùa a la Municipalizaciòn. con profesores de la misma zona, directores de igual modo y los alumnos ni que decir, sabemos que hay alumnos que cruzan los polos. Muchos profesores no se adecùan a su realidad, ni conocen el FODA.
 En realidad los libros del estado, salen por tirajes sin considerar los puntos ya mencionados.
Otro, punto interesante, es como me acuerdo de Miguel Grau si nunca hice dibujos de su hazaña, una cosa es leer y aprender para un tiempo, no se cumple con los pasos metodològicos para una buena memorizaciòn de los personajes, o de historias, hoy con la tecnologìa se corta y se pega, pues deberìamos volver a los manuscritos y a los dibujos, y en los examenes no a las alternativas sino a la redacciòn de preguntas y respuestas con dibujos.
Eso pasa tambien en educaciòn inicial, solo se aprende para un tiempo. No hay memoria a largo plazo.
La perfecciòn se logra por los ejercicios, cuanto mas se ejercita mas especializaciòn.
Serìa interesante volver a los libros que a la vez sirven de cuaderno, para el nivel de primaria. Mas o menos como lo que realizan algunos alumnos de educaciòn alternativa. Al final de cada mes tiene su propia evaluaciòn.
Increible, otra problemàtica, la de inicio de clases , la lista de ùtiles, estaba viendo una lista para un niño de 2 años, dos boletas que sumaban 570 soles, sin contar con los libros que su costo es de 190 y 135 soles.
Un total de 1000 soles, un niño pobre del àrea rural podrìa tener estos materiales, que pasa? , Una profesora, se me acerca y me pregunta si puedo proporciornarle trabajos de mesa o actividades para niños de 2 años. Quèeeeeeee. Entonces, de què profesores capacitados hablamos.
Este es otro cuento, entiendo por ejemplo que en la regiòn Callao hayan capacitado gratuitamente a sus profesores, me preguntò, cuàl fue la evaluaciòn de los alumnos hoy que ya estàn en tercer grado de primaria.
TODOS ESTUDIAN PARA TENER UN NIVEL MAS EN LO ECONOMICO, PERO CUANTOS PRODUCTOS HAY COMO RESULTADO.  SOY TESTIGO QUE MUCHOS ASISTEN A LAS CAPACITACIONES, SE PREPARAN Y DAN SUS EXAMENES Y AHI QUEDÒ. LOS MONITOREOS QUEDAN AHI, CON UN ALMUERCITO, UN LONCHECITO.
POR QUE PARA QUE SEA EFECTIVO, NO BASTA 8 HORAS SINO HASTA MAS. LAMENTABLEMENTE ES ASI, TRABAJAR A BRAZO PARTIDO. PERO CON MUCHA CAPACIDAD DE ENFRENTARSE INCLUSIVE A LA AUTORIDAD QUE LIMITA SU TRABAJO.
 EN CONCLUSIÒN , NO TODOS LOS DOCENTES  ESTUDIAN PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.
POR LO TANTO , NO TODOS LOS GOBERNANTES ESTAN CAPACITADOS PARA EXIGIR LA CALIDAD EDUCATIVA.


Exposiciòn de Yanahuara- Arequipa joven universitaria.(2011)
La cultura general debe darse en los 5 años de universidad.


 http://juegoyaprendopsicopedagogia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario